miércoles, 14 de mayo de 2014

Previa a la Carrera del Agua 2014. Tapering para 10K

Bueno, pues tras unos cuantos meses de entrenamientos y carreras, ha llegado la hora de la verdad.
Este domingo se disputa la 35 edición de la Carrera del Agua en Madrid, una carrera en la que curiosamente nunca he participado pero que probablemente conozca ya mas de ella que los propios organizadores jajaja
Esta carrera es una de esas fechas que marcas en el calendario con colorcitos y asteriscos, para la que te preparas física y mentalmente, repasas todos los detalles, mimas todo lo que puedes y en la que quieres que todo salga bien.
Desde la carrera Intercampus en la que hice 40'43" mi actual mejor marca personal en 10K, no ha habido en Madrid una carrera en la que haya podido participar y que tuviera el recorrido adecuado para hacer marca, la carrera del agua se supone que debería cumplir con esas caracteristicas.
Además llega en el momento justo de la temporada, puesto que el clima es casi perfecto para correr temprano(quizás un pelín caluroso) y el punto de forma debería ser el optimo.
He hablado con muchísima gente sobre la carrera, algunos van a correrla, otros la han corrido...he leído crónicas, análisis del recorrido...vamos que si tenéis un blog y habéis escrito algo sobre la carrera del agua, tener por seguro que me he pasado por ahí jajaja así de obsesivo puedo llegar a ser.
Tengo clarisimo como es el recorrido(adjunto foto de otro año):

La carrera se puede tiene 3 tramos muy claros que hay que correr de distinta manera:
-Primer Tramo(salida-km 4): Es un tramo bastante favorable, en bajada con algún tobogán, el km 1 y 2 son mas favorables, el 3 y el 4 aunque favorables son mas puñeteros. Hay que correr rápido pero sin pasarse de rosca, lo importante en este tramo para mi es no perder tiempo, tampoco hay que ganarlo. Ritmo objetivo: Trataré de ir a 3'50" los 2 primeros kilómetros y a 3'55" los 2 siguientes.
-Segundo Tramo(km 4-6.2): Tramo de subida de la Castellana...subida larga y tendida que ya conocemos de otras carreras...este tramo lo he subido en carrera a 4'16"...si quiero cumplir mis objetivos deberé dar un poco mas de mi y hacerlo a un máximo de 4'10" y llegar vivo arriba. Sin duda para mi será lo mas difícil y es el punto donde creo que estará mi éxito o fracaso en esta carrera, en ser capaz de sufrir en la subida y recuperarme rápido de dicho sufrimiento.
-Tercer Tramo(6.2-meta): Son 4 kms de bajada continua y bastante fuerte salvo los 500 metros finales llanos. Aquí el como lleguemos de los tramos anteriores marcará la diferencia entre una buena marca o no. Mi objetivo es intentar hacerlos lo mas rápido que pueda, sin marcarme un ritmo...estoy seguro que cuando vea el crono del km 6, la cabeza echará rápidamente cuentas y ahí sabré que marca puedo o no puedo hacer.Si paso el km 6 en 24' o menos debería bajar de 40' sin problemas, salvo que llegue roto. Si en el reloj veo 23' me voy a dejar el alma en estos kilómetros. Si veo 25' me costará mucho encontrar la motivación...pero tengo que intentar concentrarme en correr muy rápido desde aquí.

Por último decir que he optado por hacer 1 semana de tapering para esta carrera. Es decir, voy a bajar kilometraje durante esta semana, no así intensidad, para conseguir llegar lo mejor posible a la cita.
El lunes visité al fisio, esta vez sin dolores para una sesión de recuperación, ayer salí a correr y me encontré a los 300 metros con Jolo(del Club) que venía como un cohete y tuvo la amabilidad de acompañarme unos kilómetros hasta su casa...con la tontería el ritmo se animó y yo también, así que hice 10 kms que era el objetivo en 46'45" un ritmo vivo pero no matador...158 ppm de media(que subieron mucho por los 3 últimos kilómetros a 4'10"-4'15").
Hoy iré a entrenar con el club e intentaré no cargarme de kilómetros, haré un calentamiento mas corto, de unos 20' y luego a ver que me recomienda Ramiro.
Probablemente salga tan solo viernes o sábado 30' muy despacito y terminando con 4-6 progresivos...y listo para el domingo.

Estoy muy ilusionado con esta carrera, ojalá todo salga bien.
Para acabar el "destape" diré que estoy al 100%, no me duele nada, he cuidado el descanso y la alimentación, así como los entrenamientos...mas no puedo hacer, solo falta correr y correr.
A modo de objetivo diremos que si acabo en:
- Mas de 40'43": Habré hecho una muy mala carrera, el objetivo mínimo que se me puede exigir a estas alturas es mejorar mi marca.
-entre 40'43"-40': Carrera mala, pero me llevaría el consuelo de mejorar mi marca personal
-39'59"-39':Carrera buena, habré cumplido con el objetivo que me he planteado para esta carrera de acuerdo con mi estado de forma actual.
-Menos de 39': Carrera fabulosa, todo a salido a pedir de boca y lo he hecho mejor de lo esperado.
-Menos de 38': Un sueño hecho realidad, ahora mismo no me veo capacitado para ello, pero por intentarlo que no quede, si llego al km 6 con las mas mínimas opciones de intentarlo, iré a por ello.

Y poco mas, ya no escribiré hasta que haya corrido.Deseadme suerte

4 comentarios:

  1. Sobre esta carrera no te puedo aconsejar porque no la he corrido nunca pero seguro que en ésta la mente va a estar 100% concentrada en esa marca y las piernas van a seguir a la mente ellas solitas jeje ... mucha suerte para el domingo :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, llega el dia, buen perfil, llegas perfecto, la carrera q estabas esperando. Yo apuesto por 39'22'' o algo asi, estoy seguro de q lo vales, solo falta q el coco este a la altura, q salgas con ese extra de motivacion. Mucha suerte, estoy deseando ver donde paras el crono

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues ya veremos que tal me va...están siendo unos dias complicados, con mi madre ingresada en el hospital, pero no será excusa.
    El miercoles hice 5x1000 a unos ritmos increibles y con grandes sensaciones:3'45"-3'40"-3'45"-3'35"-3'28"
    Durante la carrera va a haber 2 liebres que una oficiosa, de 39' que será el gran Ruben Tenorio(3º en la Sansil de este año) que saldrá a 3'52" hasta Bravo Murillo y la oficil Pytu que lleva el globo de 40' e irá a 3'59" todo el camino.
    Mi idea es seguir a Ruben hasta el km 4, subir la cuesta a mi ritmo(tendré tiempo recuperado) y si llego arriba bien...a muerte el final, si llego mal engancharme con Pytu y luchar por el sub 40'
    Esa es la idea...lo que salga, ya lo contaré el domingo

    ResponderEliminar
  4. Vaya!!! espero que lo de tu madre no sea nada y se arregle pronto ... mucha suerte para la carrera del domingo :-)

    ResponderEliminar